Hace un par de semanas me paso algo raro. Estuve en la sesion especial del consejo directivo que elegia decano de la facultad donde como era medio previsible hubo algo de bardo. A pedido de algun amigo escribi mi recuerdo de lo que habia pasado. Inmediatamente empezaron a circular videos de lo que habia pasado. Una semana y algo despues se armo un debate fuerte en el Codep del departamento sobre lo que habia pasado, y para mi sorpresa me di cuenta que cuando intentaba reconstruir lo sucedido tenia mucho mas presente las imagenes de los video que lo que yo habia vivido. Que mi recuerdo de los hechos no eran mios, no era lo que yo habia visto (y encima tomado el trabajo de procesar y registrar por escrito) sino lo que otros habian filmado y logrado difundir como su version de lo sucedido.

La realidad no es mas que un conjunto de recuerdos que logramos guardar de experiencias pasadas. La realidad se contruye con esos recuerdos y se basa en esos recuerdos. Cualquier interpretacion e interaccion que tengamos con la realidad depende de esos recuerdos, porque los recuerdos son el unico medio para procesar los estimulos instantaneos con cualquier otra cosa. Que los recuerdos que tenemos (al menos una buena parte de ellos) sean tan suceptibles de ser afectados por los registros tecnologicos y tan vulnerables a perder el caracter de experiencia personal, es algo que tiene implicancias profundas, y al menos a mi me asusta.

Frente a la hipotesis de que nuestra construccion de recuerdos este tan atravezada por la masificacion de los registros digitales surjen dos cuestiones inmediatas. ¿Porque pasa? ¿Que puede implicar? No tengo ningun tipo de certeza en las respuestas a esas preguntas, pero si algunas ideas que quizas se aproximen a respuestas.

La memoria humana es bastante volatil. Nos cuesta recordar cosas, no podemos recordar todo y siempre que recordamos algo somos consientes de que esos recuerdos son fragiles, dudosos. En otras palabras, por mucho que intentemos aferrarnos a los recuerdos siempre somos consientes de sus limitaciones y buscamos maneras alternativas, y materiales de retener lo que no podemos retener en la cabeza. Desde que aparecieron las primeras tecnologias, la gente se la pasa tratando de recrear registros de sus propias experiencias, cuadros, fotos, videos, grabaciones de audio, etc. Un claro objetivo de estas tecnologias siempre fue el poder transmitir a la ditancia (espacial o temporal) impresiones con otras personas, pero tambien con uno mismo. Guardamos fotos de situaciones o seres queridos para volver a verlas a posteriori, y lo mismo con videos y audios. Buscamos contruir una base de datos de recuerdos que perdure mas alla de nuestra memoria fragil, que nos permita recuperar recuerdos borrosos o perdidos basandonos en el registro material que realizamos previamente.

El problema es cuando estos registros previos no los hicimos nosotros, cuando son necesariamente incompletos y por ende parciales (pero no a nuesto gusto sino a gusto de quien manipula la informacion), pero seguimos convencidos que son un mejor registro de la realidad del que podiamos tener en nuestra cabeza. El punto en el cual dejamos de usar la tecnologia de la informacion y el registro nosotros en nuestro provecho y pasa a ser una herramienta (manejada no esta muy claro por quien) que abusa de nuestra sensacion de necesidad (producto de la vulnerabilidad con que cuenta nuestra memoria) las cosas cambian. ¿Existe ese punto de inflecion? No lo creo, es mas bien una continuo, pero esta claro que ya estamos lejos del gris y cada vez nos alejamos mas.

Que nuestros recuerdos terminen tan condicionados por los registros externos implican que nuestra percepcion de la realidad lo esta. Que haya intentos (voluntarios y maquivalicos o involuntarios e inocentes) de que asi sea no es novedad. Siempre hubo campañas de propaganda, la diferencia es que antes debian insistir en la necesidad de convencernos en cambiar de idea. Era mas explicito el mensaje y por fuerza de la razon o la insistencia uno lo terminaba aceptando (o no) la idea que se buscaba inculcar. Al evolucionar los mecanismos de comunicacion y difusion de material audiovisual ya no es necesario que nos traten de inculcar una idea mas o menos explicitamente. En lugar de eso dejamos que se introduzcan en nuestra construccion de recuerdos y realidades las evidencias necesarias para que despues seamos nosotros mismos quienes saquemos las conclusiones adecuadas. Y eso manipulado con intension es un arma de adoctrinamiento mucho mas poderosa. Es una manipulacion mucho mas sutil y dificil de detectar.